miércoles, 24 de junio de 2009

Cómo hacer una campaña de marketing digital en las redes sociales

Hace rato que las redes sociales se tomaron el ciberespacio. Para posicionar tu producto, servicio o marca en la web y aprovechar todos los enormes beneficios que ofrece para el mundo de los negocios, se hace cada vez más necesario realizar un plan de marketing digital que haga uso de la promoción en las redes sociales.

Promocionarse en las redes sociales tiene muchos beneficios. Es un canal adicional de visitas web cualificadas, son una herramienta de fidelización, aumenta el branding, genera enlaces externos que apuntan a nuestro sitio y permite obtener un feedback de nuestros productos y servicios.

En fín, es innegable la necesidad de apostar por estas herramientas digitales. Puedes conseguir una excelente campaña siguiendo estos 6 pasos que te explicamos a contuinuación:

1) Crear un blog con la información que deseamos promocionar.
Un blog además de ser una herramienta que expande la visibilidad de nuestros contenidos en los buscadores se convertirá en la plataforma que distribuirá los nuevos contenidos hacia las redes sociales. Muchos portales de la web 2.0 importan de forma automática la información que publicamos en nuestro blog.

2) Crear un perfil o cuenta en las principales redes sociales más acordes para promocionar nuestros productos y servicios.
No podemos darnos de alta en todas las redes sociales y no todas las redes sociales son las apropiadas para nuestro plan de marketing en la web 2.0.-Si poseo videos tutoriales de mi producto crear un canal en una red social de videos (Youtube, Dailymotion, Metacafe, Vimeo) es lo más adecuado.
-Si tengo un grupo de música la mejor red social para promocionarlo será MySpace.
-Si constantemente creamos eventos corporativos un grupo en Facebook es una herramienta ideal para promocionarlos.
-Si tengo una tienda virtual y constantemente publicó ofertas interesantes Twitter puede ser una herramienta eficaz.
-Si publicamos ofertas de trabajo Linkedin es la red social profesional más interesante para comunicarlo.

3) Personalizar el perfil o cuenta.
Muchas redes sociales permiten customizar el diseño gráfico de la página de la empresa en dicha red social. Podemos publicar nuestro logo, subir información corporativa, insertar un link que apunte a nuestro site, cambiar los colores y diseño gráfico del fondo de la página, etc. Es importante que los diferentes perfiles sociales parezcan una ampliación de nuestro sitio web.

4) Actualizar con frecuencia nuestra cuenta.
Esta es la parte más difícil para las empresas y donde la mayoría fracasa. Mantener vivo y con movimiento el perfil de la empresa en las redes sociales es la parte más importante. Todas las semanas debemos subir contenidos, fotos, videos que den consistencia a nuestra presencia en la web 2.0. En los últimos meses están saliendo al mercado herramientas online que permiten centralizar la edición de varios perfiles en distintas redes sociales. Esta ventaja tecnológica debemos aprovecharla para que el trabajo de actualización sea lo más cómodo posible.

5) Comunicar la existencia de nuestras cuentas en las redes sociales.
Buena parte del tráfico de un perfil o cuenta en un red social vendrá del posicionamiento que obtenga dentro de la misma red social pero no es suficiente sobre todo al principio. En la fase de introducción de la red social debemos comunicar a nuestra base de datos que tenemos una nueva presencia online en la web 2.0. Un email dirigido a nuestra base de datos comunicando y enlazando a nuestras cuentas de redes sociales es una buena iniciativa. Otra táctica que funciona es colocar botones de enlaces en nuestro sitio web invitando a los visitantes a unirse a nuestros grupos en las redes sociales.

6) Medir resultados.
La analítica web en las redes sociales está en pañales. No es tan exacta como la medición de resultados en un sitio web tradicional. En cada red social se generan distintos tipos de impactos y contactos que complican un poco la medición. Sin embargo es posible medir los fans en un grupo de Facebook, el número de seguidores en Twitter, el número de reproducciones de un Video, etc. Lo complicado es ponderar cada contacto e impacto en igualdad de condiciones.

¿Interesado en cómo diseñar un Plan Estratégico de SEO? Entonces, te recomendamos este MANUAL SEO de La Fábrica Imaginaria.



Fuente:
La Fábrica Imaginaria
www.lafabricaimaginaria.com
Agencia de Marketing Digital y Gestión de Contenidos

http://www.lafabricaimaginaria.com/2009/06/como-hacer-una-campana-de-marketing-digital-en-las-redes-sociales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario