martes, 16 de junio de 2009

Claves del marketing digital en juegos online

Internet evoluciona en forma permanente y la vida virtual avanza con ella. Día a día hay más personas conectadas a la red disfrutando de múltiples servicios. Los juegos online pertenecen a aquel grupo que surgió a través de esta evolución. Son millones los cibernaútas que ven en ellos una necesidad diaria. Y los creativos del marketing, conscientes de esta situación, insertaron publicidad en estos juegos, creando una nueva alternativa de marketing digital.

El mayor cambio se puede apreciar en el desplazamiento de la inversión desde los medios tradicionales (televisión, radio, medios impresos y cine) hacia los medios interactivos en general, y más específicamente hacia los juegos. El descenso de la fidelidad de los consumidores, junto con un aumento en la oferta y diversidad de los segmentos del mercado, hacen de este medio una alternativa totalmente rentable.

Una tendencia en desarrollo cuyo crecimiento va en aceleramiento. Cada día es más común encontrarse con grandes empresas que invierten en publicidad en juegos online, o más conocidos como mini juegos que circulan por el ciberespacio, que no son ni mas ni menos que juegos desarrollados en su gran mayoría con Macromedia Flash.

Podemos ver que grandes empresas como Nike y Sony invierten en desarrollos de entretención para potenciar sus campañas publicitarias. Una acción de marketing digital que es bastante novedosa para conseguir fortalecer la marca.

Sin embargo, este no es un medio restringido a ese tamaño de empresas. Gracias a la enorme cantidad de juegos que abundan en la web y la enorme demanda que hay por ellos, además de la sencillez de elaboración de una gran porción de los más populares, esta alternativa se hace rentable para un amplio tipo de emprendedores.

Los juegos online abren posibilidades insospechadas en el campo del In Game Advertising o la publicidad insertada en el desarrollo del juego. Aquí te presentamos 4 puntos claves para entender las ventajas del este medio de marketing.

1. Una amplia audiencia.
Un factor importante es la audiencia. Los juegos desarrollados por Greentube tienen una audiencia objetiva de millones de jugadores y constituyen un canal para el ocio familiar.

2. Dos modalidades: estático versus dinámico.
La explotación publicitaria de los juegos on line tiene dos modalidades: la estática y la dinámica.

La modalidad estática de In Game Advertising incluye logos, carteles, banners, etc. y su uso está restringido sólo para dar a conocer la marca, conocimiento e imagen, debido a la limitación de posibilidades de intercambio de contenidos.

La otra opción es la publicidad dinámica, que es más específica y efectiva. Mediante el In Game Advertising dinámico, los patrocinadores pueden interactuar sobre los contenidos y actualizarlos por marcas, productos, promociones u otras campañas asociadas. Además, los anunciantes pueden reservar las llamadas campañas. Estas siguen una estrategia que tiene en cuenta el campo de visión de los usuarios a la hora de mostrar contenidos, contando y cuantificando los impactos (o AdImpressions), el periodo de utilización, el número de contactos únicos con el usuario, y otros factores.

3. Modelo de negocio.
La compañía Greentube, una de las líderes en este mercado, ha desarrollado un modelo de negocio único basado en la asociación con importantes empresas de entretenimiento, especialmente cadenas de televisión.

Se trata de un modelo que aporta beneficios a todos los participantes: los patrocinadores, que obtienen una imagen de marca con un alto prestigio asociado mediante juegos de máxima calidad con la posibilidad de refinanciación vía un rápido ROI; los usuarios/jugadores, que pueden disfrutar de los juegos más espectaculares, con acceso gratuito y descargas periódicas en función de la evolución del juego.

4. Cifras que pronostican un futuro auspicioso.
Según la mayoría de los estudios realizados, tanto Internet como el sector de los juegos online, continuarán con crecimientos de dos dígitos durante los próximos años. Un estudio de Yankee Group prevé que la inversión evolucione desde los 300 millones de dólares actuales hasta los 1,5 billones en 2010. Algunas de las conclusiones de este estudio son que el In Game Advertising constituye la siguiente etapa de la evolución de la publicidad, combina lo mejor del branding con elementos transaccionales de publicidad en Internet, dentro del entorno del juego, en los próximos dos años el desarrollo girará en torno a este formato publicitario y en detectar los líderes en este segmento.


Fuente:
La Fábrica Imaginaria
http://www.lafabricaimaginaria.com/
Agencia de Marketing Digital y Gestión de Contenidos

http://www.lafabricaimaginaria.com/2009/06/claves-del-marketing-digital-en-juegos-online/

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